¿Colágeno, Ácido Hialurónico? ¿Que son?

10 de Julio de 2017 a las 13:13

portada-post

Los rellenos dérmicos, también conocidos como implantes inyectables, rellenos de partes blandas o rellenos de arrugas, son dispositivos médicos tipo implantes que sirven para ayudar a crear una apariencia más lisa y / o más completa en la cara, incluyendo pliegues nasolabiales, mejillas y labios. Es importante que sepan que los rellenos dérmicos son tratamientos temporales, sólo existe un relleno que ha aprobado la Adminsitración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en ingles), el cual contiene microesferas de polimetilmetacrilato y se usa para corregir el tejido facial alrededor de la zona de la boca. Si usted desea resultados a largo plazo el procedimiento que debe consultar es el facelift (estiramiento facial).

¿EN QUE ÁREAS DE APLICA?

Pliegues nasolabiales, que son las arrugas en los lados de la boca que se extienden hacia la nariz a menudo se refiere como " Líneas de sonrisa "o" líneas de marioneta ", aumento de labios y mejillas en pacientes mayores de 21 años y la corrección de deficiencias de contorno facial, como arrugas y cicatrices de acné.

La FDA aprobó un relleno dérmico hecho de material no absorbible (permanente) SOLO para la corrección de los pliegues nasolabiales y las cicatrices de acné de la mejilla en pacientes mayores de 21 años.

La FDA también ha aprobado un relleno para el aumento de mano, lo que aumenta el volumen de la parte posterior de las manos.

Los pacientes pueden necesitar más de una inyección para obtener el efecto deseable de suavizado / llenado. Los resultados exitosos dependerán de la salud de la piel, la habilidad del médico, y la cantidad y el tipo de relleno utilizado. El tiempo que dura el efecto depende del material de relleno utilizado y del área donde se inyecta.

USOS NO APROBADOS

La FDA no ha aprobado rellenos dérmicos para: Aumentar el tamaño del pecho (aumento mamario) Aumentar el tamaño de las nalgas Aumentar el volumen de los pies Implante en hueso, tendón, ligamento o músculo

La FDA no ha aprobado silicona líquida o gel de silicona para inyección para rellenar arrugas o aumentar tejidos en cualquier parte del cuerpo.

  • Un detalle importante a tener en cuenta es que no todos los rellenos tienen autorización para poder aplicarse en el rostro, por ejemplo JUVEDERM VOLBELLA XC (ácido hialurónico con lidocaína) se puede aplicar en los labios para aumento de los mismos o para corrección de las arrugas periorales en adultos por encima de 21 años. Sin embargo el producto llamado RADIESSE (hidroxilapatita) está aprobado su uso sólo para dar volumen en el dorso de las manos y no en cara.

¿QUIEN LO DEBE HACER?

La FDA recomienda que en primer lugar sea un MÉDICO, y que éste cuente con la especialidad de CIRUGÍA PLÁSTICA o DERMATOLOGÍA.

TIPOS DE MATERIALES

Materiales absorbibles (TEMPORALES)

Colágeno: El colágeno es un tipo de proteína que es una parte importante de la piel y otros tejidos en el cuerpo. Las fuentes de colágeno purificado usadas en rellenos de tejidos blandos pueden ser de vaca (bovina) o células humanas. Los efectos de los rellenos de colágeno generalmente duran 3-4 meses. Son los materiales de relleno inyectables de menor duración.

Ácido hialurónico: El ácido hialurónico es un tipo de azúcar (polisacárido) que está presente en los tejidos del cuerpo, como en la piel y el cartílago. Es capaz de combinarse con el agua e hincharse cuando está en forma de gel, causando un efecto de suavizado / llenado. Las fuentes de ácido hialurónico utilizadas en rellenos dérmicos pueden ser de bacterias o aviar. En algunos casos, el ácido hialurónico usado en rellenos dérmicos se modifica químicamente (reticulado) para que dure más tiempo en el cuerpo. Los efectos de este material duran aproximadamente de 6 a 12 meses.

Hidroxilapatita de calcio: La hidroxilapatita de calcio es un tipo de mineral que se encuentra comúnmente en dientes y huesos humanos. Para el llenado de arrugas en la cara o para la mano, las partículas de hidroxilapatita de calcio se suspenden en una solución similar a un gel y luego se inyectan en la arruga en la cara o debajo de la piel en la parte posterior de la mano. Los efectos de este material duran aproximadamente 18 meses. Mientras que en el cuerpo, la hidroxilapatita de calcio será visible en los rayos X.

Ácido poli-L-láctico (PLLA): PLLA es un polímero biodegradable, biocompatible y sintético. Este material tiene amplios usos en puntadas absorbibles y tornillos de hueso. PLLA es un material de relleno de larga duración que se administra en una serie de inyecciones durante un período de varios meses. Los efectos del PLLA generalmente se hacen cada vez más evidentes con el tiempo (durante un período de varias semanas) y sus efectos pueden durar hasta 2 años.

Materiales no absorbibles (permanentes)

Perlas de polimetilmetacrilato (microesferas PMMA): PMMA es un polímero no biodegradable, biocompatible, hecho por el hombre. Este material se utiliza en otros dispositivos médicos, tales como cemento óseo y lentes intraoculares. Las cuentas de PMMA son partículas diminutas, redondas y suaves que no son absorbidas por el cuerpo. Cuando se usan como relleno de tejido blando, las perlas de PMMA se suspenden en una solución tipo gel que contiene colágeno de vaca (bovino) y se inyecta en la cara.

TIEMPO DE DURACIÓN

  • Colágeno: 3 – 4 meses
  • Ácido hialurónico: 6 – 12 meses
  • Hidroxilapatita: 18 meses
  • Ácido poli –L –láctico: 2 años

EFECTOS ADVERSOS

Entre los efectos secundarios más comunes están: • Equimosis (coloración violácea, amoratamiento) • enrojecimiento • hinchazón • dolor • comezón Otros efectos secundarios adicionales de los que se informa con menos frecuencia son: • infecciones • bultos y protuberancias • decoloración o cambios en la pigmentación Algunos riesgos raros, pero graves, incluyen: • cicatrices, vista borrosa, pérdida parcial de la vista y ceguera, si el relleno dérmico se inyecta accidentalmente en un vaso sanguíneo; por eso se recomienda que quienes prestan los servicios médicos tengan cuidado de no inyectarlo en vasos sanguíneos (sobre todo alrededor de la zona de la frente, la nariz y los ojos) • reacciones alérgicas que pueden devenir en graves (choque anafiláctico) y exigir atención médica de emergencia La mayoría de los efectos secundarios se presenta poco después de la inyección y desaparecen a las dos semanas. En algunos casos, éstos pueden surgir semanas, meses o años más tarde. Usted no debe usar rellenos antiarrugas si padece: • alergias graves marcadas por un historial de choques anafilácticos (la reacción alérgica potencialmente mortal del cuerpo) • alergia al colágeno (cuando piense usar rellenos antiarrugas que contienen esta sustancia) • alergia a la lidocaína (cuando piense usar rellenos antiarrugas que contienen esta sustancia) • una predisposición a producir tejido cicatricial en exceso (queloide) o cicatrices abultadas (hipertróficas) • trastornos hemorrágicos • enfermedades inflamatorias (quistes, espinillas, sarpullido o urticaria) o infecciones activas; deberá posponer el tratamiento hasta que el padecimiento esté bajo control

CONSEJOS QUE DEBERÍA TENER EN CUENTA

  • Nunca te arriesgues a regatear con tu rostro
  • Si te ofrecen un tratamiento de rellenos faciales con un costo mucho menor a lo estándar es muy probable que esconda algunos riesgos como por ejemplo personal no calificado o con pobres habilidades para la aplicación o mala calidad del producto.
  • Todos los rellenos faciales deben hacerse en ambientes médicos con instrumental estéril , los tratamientos hechos en casas , hoteles, spas, o resorts, no están siendo hechos en un ambiente médico sin importar quién te lo haga.
  • No obtengas tus rellenos faciales fuera del consultorio de tu médico. Conoce qué te van a inyectar, y pregunta a tu doctor si se va a usar un relleno facial aprobado por la digemid. Hay reportes de usos de todo tipo de material desde silicona industrial hasta aceite para bebes. Si tu médico no te da esta información, no dejes que te hagan el procedimiento.
  • Usa protector solar diariamente para ayudar a prevenir cambios de pigmentación postinflamatorios.
  • En mi próximo artículo hablaré sobre ácido hialurónico, NO TE LO PIERDAS!!!